top of page

Recetas, cuentos, notas y algo más...

Aromas Soñados

Deportes, recetas, notas, cuentos, mùsica y mucho más...
AMO Y ODIO LA RUTINA

Suena contradictorio, pero ahora se los explico,

Odio a la rutina que trata de convertir que un día se igual a otro,

Como dar vueltas las páginas de un libro en blanco.

Pero la otra rutina, esa que me hace saber que esas hojas las puedo escribir día a día,

llenándolas con amores vividos o amores que viviré,

Como si fuera un libro de recetas de cocina,

 poniendo lo que me gusta, quitando las que no,

Cada página la escribiré como hago las recetas,

con lo que tengo, con lo que puedo, o con lo que deseo.

Haciéndome cargo de los errores como de los aciertos,

Aceptando sugerencias bien intencionadas.

Dosificando los ingredientes de la rutina que me permites ser la que soy,

Imperfecta, humana, la que reacciona ante las injusticias cotidianas.

Esa es la que amaré cada vez más.

Simplemente, quiero  la rutina que me permite hacer las cosas que amo,

con toda mi pasión, como en la cocina.

Así que, sin egoísmo, de ahora en más, cada página de mi libro lo escribiré yo.

 

Hola, gente amiga. Este 'blog' será una mesa tendida con sencillez y calor humano. Una puesta de sabores y aromas que compartiremos entre recetas y espacios dedicados a evocar, comentar y analizar temas alusivos a la actividad deportiva en sus diversas prácticas y en el animoso repertorio de emociones que suscita entre sus respectivos aficionados. Nada de formalidades: arrimate y servite. Con toda la creatividad de que soy capaz (y de amor, ni qué decir), me aplicaré a brindarte momentos de sano deleite. ¿Por qué "sano"? Porque mis elaboraciones apuntan a combinar placeres con cuidado de la salud. De allí la constante presencia del deporte, esencial fuente de salubridad, en cada uno de nuestros encuentros. Una sociedad de hecho entre la sobriedad y la suculencia. Que convoque a los sentidos. Sí, los vivaces sentidos, que, a la hora del mantel desplegado, evocan también escenas entrañables de cada historia personal. Y, aparte, ya sabemos todo lo que súbitamente se nos despierta por la calle cada vez que desde una ventana fluye esa fragancia a preparación casera en vías de cocción. ¿O "ese olorcito" te gusta más? A partir de ahora, me ato el delantal, ordeno los utensilios y te invito a pasar. Bienvenidos sean vos y tus aportes. Yo, tu amiga: Poli.

IINTERNET, UNA EXPLOSIÓN VIRTUAL EN TIEMPO REAL                                                       

La explosión tecnológica que produjo internet en la sociedad, tomó rumbos inesperados. Nadie pudo tuvo la certeza del efecto que causaría. Penetró en forma silenciosa modificando  hábitos en los individuos, en la cotidianidad de los hogares,  y la forma de trabajar... Cambió la forma de ver y hacer las cosas.
Sin moverse del lugar se puede obtener toda clase de información. Ya no hay que acudir a una biblioteca para consultar algún texto, ni ir al cine a ver una película, ni comprar un cd para escuchar el tema musical deseado. También llegó para el esparcimiento  juegos interactivos,  para todas las edades. Sin riesgos se hace transacciones bancarias, trámites de todo tipo, hasta sacar turno en hospitales públicos. En cuanto a la educación, los niños tienen como elemento de estudio una tableta, con todo el contenido necesario que reemplaza los pesados libros que llevaban en sus mochilas, que afectaban a su columna vertebral, que era una preocupación por parte padres y médicos. Se pueden hacer cursos a distancia, se implementaron aulas virtuales, que  todos aquellos que quieran superarse, pueden hacerlo a través de internet. 
Se puede viajar con una  tarjeta de fácil adquisión, que solucionó el problema de la escacez de la moneda. Con la aplicación Google maps, se logra ubicar lugares que desconocemos. En el auto  con un GPS , o con la aplicación en los celulares, los conductores son orientados con precisión y rapidez, para llegar al destino deseado, sin perdida de tiempo.
 La seguridad  se vió favorablemente afectada, con cámaras en la vía pública, monitoreadas desde una central, que ante cualquier hecho sospechoso, da aviso a la policia. Las personas dejan sus hogares tranquilas, porque pueden vigilarlas desde sus celulares. En cuanto a los presos domiciliarios, facicilitó su control con tobilleras que indican si cumplen con lo sentenciado por un juez.
El impacto social superó toda espectativa. La comunicación se hizo inmediata, se localiza personas. Cuantos amores se volvieron a encontrar después de mucho tiempo a través de las redes, enredándose de nuevo en sus pasiones.
Estar en contacto directo con seres queridos, hablando y mirándose en tiempo real,  por medio del Skype. Cuantas mesas familiares llenaron espacios vacíos con un monitor, compartiendo gratos momentos. 
Hay espacios para encontrar parejas. Como también, saber de sus vidas por medio de Facebook. En lo laboral se redujo costo y tiempo en busqueda de trabajo, el envío de CV es solo un "click", quedando atrás el envío por el correo tradicional, o la pérdida de tiempo llevandolos a las empresas. Haciéndo factible conectarse con una cantidad de posibles trabajos. Las empresas integraron el sistema "Home office" o el "Free Lance", haciendo más comodo las tareas laborales.
La política la emplea constantemente, con propagandas en los medios, divulgando sus opiniones en Twitter, haciendo campaña, toman a las redes sociales como indicadores que van informando continuamente la tendencia de la población.
En cuanto a lo científico, ayudó en la investigación, la divulgación y los foros en las que las personas interactúan. En cuanto a la salud, internet es una fuente de información, con actualización constante,  que con formatos interactivos facillita su comprensión mediante videos, infografías, etc. Ayuda a que los pacientes estén mejor informados en cuanto a su enfermedad,  para lograr resultados positivos en sus tratamiento. Siempre se debe constatar la fuente, ya que  algunas pueden ser engañosas o malinterpretarse, es decir, hacer el uso correcto y tener claro que internet no reemplaza al médico..
Como tampoco está claro, si el exceso de información,  o la demasiada exposición es buena, como afecta en la falta de privacidad de las personas. Hay una hiperconectividad, que linda con lo adictivo. Así como controlamos nuestras casas con los celulares, también estan al acecho los que lo usan para controlar a las personas. Facilita la ubicación geográfica de los usuarios, ésto puede ser un factor negativo en las vidas de las personas Lo utilizan para cometer delitos, sin exponerse, conocen los movimientos de una familia, sus nombres, sus lugares de trabajo, estudio, su status económico por medio de las fotos y otras informaciones que el usuario sube a las redes. Se puede observar casos de pedofilia,  que algunos sujetos utilizan éste medio para captar su víctimas. otras de las problemáticas de internet, es la prostitución, la falta de alfabetización, el espionaje, perfiles falsos, robo de identidad, acoso sexual, grooming, hacker , etc.
Así como el impacto  de internet es beneficiosa para que nuestras vidas se simplifique, el mal uso, tiene efecto negativo.  No tenemos el control sobre los que los niños miran, o desconocemos el contenido de los juegos a los que ellos tienen acceso. Tampoco sabemos quienes se conectan  con ellos. Quedan por medio de lo virtual, expuesto a un peligro real. Los adultos debemos reflexionar e informarnos, para que el impacto no nos sobrepase.
Para la sociedad, realmente ha sido una revolución internet. Ya no hay distancias, como tampoco hay excusas para no hablar,  escribirse o verse. pero se ha perdido la práctica de tomar un café, charlar mirándose a los ojos.  
Habrá que replantear que debemos hacer en forma virtual y que no debemos deshumanizar.  Porque un abrazo en tiempo real, no lo reemplaza cientos de abrazos virtuales.

EL MUNDIAL DE LA DERROTA


A mi no me gusta el fútbol.
Hay muchas cosas que no me gustaron de esa época y me las cuestiono en la actualidad.
Hace 39 años fue distinto, tal vez, porque era la primera transmisión en color, o porque éramos los organizadores, o quizás, porque nos reateabámos del colegio para verlo todos juntos en algún bar, pero ese mundial nunca lo voy a olvidar. 
Me quedó pegado el cántico, o marcha...
♫♪ 25 millones de Argentinos
jugaremos el mundial

mundial la justa deportiva sin igual
mundial un grito de entusiasmo universal
vibrar, soñar, luchar, triunfar
luciendo siempre sobre la ambición y la ansiedad
temple y dignidad...♫♪ 
Hoy lo leo y no logro comprender que quiso decir.
Para mí, lo obligaron a escribir algo con rima, aunque carezca de sentido. Pobre Martín Darré, se habrá sentido horrible escribiendo semejante estupidez.
Si no lo hacía ¿era hombre muerto?
Muchas preguntas con muy pocas respuestas de aquellos tiempos.
Si no lo jugábamos los 25 millones ¡que nos pasaba? ¿nos chupaban?
¿Justa deportiva? ¿Fue justo dar de beber a los jugadores peruanos agua saborizada, vaya a saber con que dulce relajante para poder ganar 6 a 0?. Justo 6 goles eran los necesarios para seguir a la final. Y, si, está justificado.
A pesar de estar en el cu.. del mundo, nos hicieron sentir que estábamos incertos en el universo, grandiosa sensación.
"Vibrar, soñar, luchar, triunfar..." y todo al compás del toque de queda.
Que triunfo sin igual. Lástima que con la democracia se nos derrumbó el cuento que nos vendieron y volvimos a la realidad. 
De los 25 millones, faltaron unos miles, nos dimos cuenta que los titulares de los diarios del exterior, no eran para desprestigiarnos porque íbamos ganando, que los vuelos de la muerte existieron, como tantas atrocidades más...
Pero, a pesar de todo, nadie puede dudar que éramos los campeones mundiales en aquel 78 dictatorial.

Ancla 1

BUENOS AIRES, OLÍMPICAMENTE JOVEN

 

Una buena en materia deportiva: entre el 6 y el 18 de octubre próximos Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizan cada cuatro años. Participarán 4000 atletas de entre 15 y 18 años y de 206 países. Se disputarán 241 campeonatos de 32 deportes, en tan solo 12 días.

Otra buena: la cantidad de mujeres y varones será la misma.

Los escenarios se distribuirán entre Buenos Aires, Bella Vista, Villa Martelli y San Isidro.

El emblema exhibirá la leyenda "Buenos Aires 2018". Cada letra, curva y sin aristas, estará pintada con algunos de los cinco colores de los anillos olímpicos representativos de los cinco continentes habitados.

No podía faltar la mascota oficial. Es un yaguareté de agradable aspecto juvenil. Su nombre: Pand                                                   

¿A qué jugamos? 

Los Juegos Olímpicos  de la Juventud (JOJ Jeux Olymoiques de la Jeunesse, en francés, y Youth Olympic Games, o YOG, en inglés) es el acontecimiento multideportivo cuatrienal más importante. Cuenta con la promoción del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo presidente, Jacques Rogge, puso en carrera (ya que de competencias deportivas se trata) la iniciativa en 1998. La aprobación cruzó la meta el 5 de julio de 2007. La primera versión del torneo tuvo lugar en Singapur, en 2010. Finalizada la ceremonia de cierre de la segunda, el actual presidente del Comité, el esgrimista alemán Thomas Bach, entregó la bandera ecuménica de los cinco anillos al por entonces jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien manifestó ufano: “Con enorme orgullo recibimos esta bandera de los Juegos Olímpicos. Por primera vez una ciudad argentina ha sido seleccionada para realizar los Juegos Olímpicos. Es un honor haber sido elegidos y estamos convencidos de que vamos a hacer un gran trabajo. Es un orgullo porque nos permitirá transmitir los valores olímpicos, valores que nuestra ciudad necesita, como el esfuerzo, el aprendizaje, el trabajo en equipo y la solidaridad. Y además nos permitirá dar un gran impulso a una de las zonas más postergadas de la ciudad".    

Este acontecimiento deportivo dejará, además, un valiosísimo legado urbano y social para  la ciudad. Los atletas argentinos pasarán a tener uno de los mejores centros de alto rendimiento del continente, la comuna 8  mejorará su estructura  territorial y edilicia, y para cientos de miles de  niños y jóvenes se habrá abierto el mundo de los valores olímpicos de excelencia

Andá grabándote el lema "Viví el futuro". Alentá el deseo de que estos Juegos sean un ejemplo de respeto, amistad y unión en la diversidad. Y de que inspiren a la juventud de todo el mundo para la construcción de un mundo más sano y equitativo.

¡A sus marcas!, y que así sea.

Olimpiadas imagen.png

ENCANDILAMIENTO Y PODER

El periodismo al servicio de la gente

Julio Bazán experimentó una sensación parecida al encandilamiento cuando advirtió que sus notas llegaba a mucha gente.

"Cuando escribís, tu imagen pasa de ser letra impresa. Luego, tu imagen comienza a aparecer en televisión se vuelve de dominio público. Tus allegados se muestran ufanos, la gente en la caĺle te reconoce y saluda. Ante tales demostraciones sentí que la profesión de periodista me encandilaba."

 

Además, descubrió el alcance de transparentar  la realidad a través de la palabra, que ella está dotada del mágico poder de llegar convertida  a la gente, y que, como tal, él debía utilizarla.

Y  fue allí donde hizo un click en su profesión: “Comprobé  que podía poner al periodismo al servicio de la gente con la imagen y el poder de la palabra. Esa decisión coincidió con una época traumática de la Argentina, en la que había ajustes salvajes y mucha corrupción. Pueblos enteros  salían a luchar por su dignidad. Yo tuve la oportunidad de reflejarlo en un momento histórico, como fue la globalización del periodismo  a través de los canales de cable que rompieron el silencio por la presión  que ejercían los gobiernos sobre la prensa”.

Ante la pregunta si alguna vez sintió miedo, el periodista nos alentó a confiar en que la verdad impone su fuerza sobre cualquier miedo. “Siempre hay miedo. Estuve una vez, con un camarógrafo en Paraguay, y alrededor nuestro, murieron ocho personas. En Ushuaia, en  otra oportunidad, murió cerca nuestro, Víctor Choque, Y en varias ocasiones me rompieron la cara pero siempre me sobrepongo al miedo”.

Y finalizó resaltando la agresión reinante en estos tiempos, debido al fanatismo que hay en la gente, inculcados por los malos políticos, hacia los periodistas. Al respecto, recomendó: "Hay que persistir en no dejar  que los violentos nos corran de la escena  a los periodistas que queremos trabajar con buena intención”. 

Esclarecidas y provechosas declaraciones de esta destacadísimo periodista de nuestra televisión en la Usina del Arte, donde se le realizó un homenaje por su trayectoria.

RUSIA VS ARGENTINA

El deporte más popular de Rusia es el hockey sobre hielo. Los estanques se convierten en propicias pistas de patinaje a causa de los prolongados y crudos inviernos.

Los niños crecen admirando a estrellas de ese deporte, como Ilya Kovalchuk y Pavel Datsyuk, o al legendario atacante soviético Valeri Kharlamov.

Ilya Kovalchuk, integrante de la Selección Nacional de Rusia de Hochey sobre hielo

En aceptación popular le sigue el fútbol.

El fútbol llegó a Rusia a finales del siglo XIX. El primer partido oficial, jugado en San Petersburgo, data de setiembre de 1893. Un periodista describió así lo que había visto por primera vez: “La idea del juego es que un grupo de jugadores trata de introducir una esfera en el arco contrario utilizando los pies, la cabeza, todo lo que se pueda, exceptuando las manos. El campo de juego estaba sucio y los señores deportistas de uniforme blanco corrían por el barro dándose espaldarazos contra el suelo. Todo esto, acompañado de una descontrolada mofa de los espectadores”. 

Durante esas primeras épocas en Rusia llamaban al fútbol juego inglés al aire libre o balón de pie.

Con el tiempo, el fútbol se fue extendiendo por las demás ciudades rusas. Los primeros equipos aparecieron en San Petersburgo, Odesa, Mikolayiv, Riga, y después en Moscú. A principios del siglo XX se organizaron los primeros campeonatos. En 1911 las ligas de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Mikolayiv, Tver, Járkov, Odesa y Sebastopol se unieron y formaron la Unión de Fútbol de Toda Rusia, que ese mismo año fue reconocida por la FIFA.

La fecha oficial en que fue creada la selección de la URSS se considera el 16 de noviembre de 1924. En su primer partido venció por 3 a 0 a Turquía. Durante los diez años siguientes siguió jugando. Después, a causa de la guerra, la posguerra y la oposición al comunismo en gran parte del mundo, estuvo veinte años sin participar en competiciones internacionales.

En 1946, concluida la guerra, la selección de la URSS fue restaurada e incluida en la FIFA. La escuadra nacional debutó en los XV Juegos Olímpicos de 1952, disputados en Finlandia, donde se enfrentó a las selecciones de Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia y Finlandia, mostrando un buen nivel de juego. Sin embargo, fue eliminada en octavos de final ante la poderosa Yugoslavia. En aquel histórico encuentro la URSS perdía 1–5 pero logró empatar 5–5. El resultado final tuvo que decidirse al día siguiente: ganó Yugoslavia por 3 a 1.

Rusia no participó en los Mundiales de 1974, 1978, 2006 y 2010. Su mejor colocación se registra en el de Inglaterra, 1966, al obtener el cuarto puesto.

Ningún texto histórico acerca del fútbol ruso puede omitir una mención al guardavalla Lev Yashin, considerado el mejor en su puesto de todos los tiempos. Se lo apodaba “La Araña Negra”, por el color de su atuendo y porque parecía tener ocho brazos. Ganó cinco títulos de Primera División Soviética y tres Copas de la Unión Soviética  con el Dinamo Moscú, club en el que pasó toda su carrera deportiva. ​ Con su selección  fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.  Participó en cuatro mundiales consecutivos: 1958, 1962, 1966 y 1970.

Nuestros hockey sobre hielo, pese a que no tenga una gran exposición o no sea protagonista en los medios de comunicación, cada vez va ganando más adeptos.

Algunos jugadores llevan veinte años en este deporte, que comenzó a practicarse a comienzos de los años sesenta en una pista ubicada en el Club GEBA.

La Argentina cuenta con selecciones nacionales, masculina y femenina, que nos representaron en el último Panamericano, llevado a cabo en México.

Victoria Palero es integrante de la selección nacional femenina, que logró el tercer puesto, actuación más que meritoria, ya que se enfrentó a países mucho más experimentados. Victoria, como todas las jugadoras que integran el equipo, empezó en hockey sobre patines, y en la actualidad porta los colores de la Universidad Nacional de Cuyo.

Victoria Palero, integrante de la Selección Argentina de Hockey sobre hielo

Refiere Victoria: "El año pasado las chicas lograron la medalla de plata, y este año llegamos al bronce. Fue un gran desempeño, ya que las otras selecciones cuentan con más recursos; en México, por ejemplo, viven todas juntas, se entrenan tres veces por semana y hacen capacitaciones en el exterior, mientras que nosotras alcanzamos a juntarnos una semana antes en Buenos Aires, y nuestro entrenamiento se realizó en la pista de patinaje de un shopping, carente de las medidas reglamentarias”.

Y agrega: "En nuestro país se practica el hockey sobre patines. Esas mismas jugadoras son las que después integran el equipo de hockey sobre hielo, a diferencia de los países en que desarrollan el deporte en la superficie correspondiente”.

Las chicas hacen mucho a pulmón, ya que el deporte no está profesionalizado.

Comenta Victoria: "Para viajar al Panamericano, el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) pagó quince pasajes, pero viajamos veinte personas. Los gastos de estadía, comida y demás, lo autofinanciamos con rifas y eventos para recaudar fondos”,

Es importante remarcar que la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo está trabajando para llegar a tener una cancha con las medidas reglamentarias. Se estima que será realidad en muy corto plazo.

Como es sabido, en nuestro medio ningún deporte supera en popularidad al fútbol.

Desde la más temprana edad es practicado según las respectivas posibilidades: en un baldío, en un club, en una cancha alquilada.

Los niños crecen admirando a estrellas de ese deporte, como Messi, el "Kun" Agüero, Mascherano y otros.

Y soñando con emularlos.

hockey-1.jpg
20180605_181922.jpg
20180605_182935.jpg
20180605_181436.jpg
20180605_190912.jpg

Domingo de embole.

En camisa y pantuflas, recriminándome por no haber organizado una vuelta al mundo en patineta, doy vueltas por el departamento.

Me pregunto si resultará muy facilista emplear la imagen de la leona enjaulada.

Me respondo: ya lo hice.

Ahí está el espejo. Veamos.

Sí, soy yo.

Cara de noche en vela, pelo revuelto, piernas pesadas.

No estoy como para despertar fantasías eróticas ni a un contramaestre napolitano al cabo de seis meses a bordo.

Guay de quien ose tocar el timbre.

¡Bueno, basta! Es momento de sacudirse el desgano y ponerse en acción.

Traslado el pensamiento a la acción inmediata y… me despatarro a lo bestia en el sillón.

Acto seguido, me tapo hasta las vueltas de la oreja con la frazada que siempre tengo a la mano para estas festivas ocasiones.

Oh, el televisor permaneció prendido toda la noche.

Oh, el control remoto me hace burla desde un lugar inalcanzable.

Ya vas a caer, maldito.

¿Qué están pasando en la tele?

Una peli: Volver al futuro.

Esos títulos tan trillados: Recuerdos del futuro, Nostalgias del porvenir… ay, qué originales.

¿Me engancho con la peli?

Me engancho.

La acción, en 1985. El joven Marty McFly acompaña una noche a su amigo, el excéntrico profesor Emmett Brown, a probar su nuevo experimento: viajar en el tiempo a bordo de un DeLorean preparado especialmente para tan peregrino propósito.

Por cierto, se trata de un intento sumamente arriesgado, aunque, si resulta, se convertirá en un resonante éxito.

Todo “muy Bradbury”, pero irrumpen las complicaciones.

Entran en escena unos traficantes de armas que asesinan a Brown.

Marty se refugia en el coche y aparece transportado hasta 1955.

Allí impide, muy a su pesar, que sus padres se conozcan.

Y procurará crear las condiciones para que lo hagan.

Se me ocurre que, si yo hubiese logrado trasladarme a esa época,

habría evitado que mis padres se conocieran, y entonces, en 1976 no ser rompía la lámpara.

Una lámpara colgante, moderna para esos años.

Era horrible, nunca me gustó.

Pero se rompió. Quiero decir, la rompieron.

Y fue cuando, casi al final del partido, el “Chapa” Suñé lo madrugó al “Pato” Fillol, y Boca salió campeón.

¿Qué tiene que ver la lámpara?

Pongo en orden.

El 22 de diciembre de 1976, en la cancha de Racing, Boca y River.

Jugaron la primera y única final de camponato en toda su historia.

Sucedió que estaban sentados en el sillón grande, frente a la tele, los tres. Los tres novios. Los dos de mis hermanas y el mío.

Ellas aún los conservan, libreta mediante. El mío duró poco, pero el suficiente para que ame y odie a Boca.

Ya que estoy inmersa en pleno “alpedismo” imaginero, pienso que, si yo hubiese viajado en el tiempo como el chabón de la peli, me habría interpuesto para que mi viejo no sacara a bailar a mi vieja; por lo tanto, no se conocían. Al no conocerse, "Boquita" no hubiese salido campeón, y ellos, los novios futboleros, no habrían saltado de alegría, rompiendo la lámpara con sus eufóricos brazos en alto.

Si me hubiera sido dado retroceder en el tiempo, la lámpara se habría salvado.

OPINÓLOGOS

Hinchas opinólogos son los que se sienten facultados para emitir juicio sobre todo tema relacionado con el fútbol. En su «Cantata Buenos Aires», Chico Novarro observa: "Una ciudad donde todos opinan. / Si hasta se forma una Selección / en cada esquina".
En realidad, el hincha opinólogo acomoda sus consideraciones a sus preferencias, a lo que "le gustaría que sea". Selecciona a los jugadores, arma el equipo, dispone a los once en el campo (lo que se llama "parar el equipo en la cancha"), analiza al rival y determina tácticas y plan de juego. Durante el partido se expide acerca de los cambios necesarios. El arbitraje también está bajo su mira. Así y todo, si el equipo gana haciendo todo lo contrario de lo que el hincha opinólogo postuló, no deja éste de sentirse feliz. Es uno de los pocos casos en que el hombre medio resigna su ego para sumarse a la alegría colectiva.

"La cosa es que ganamos" es una reflexión vigente desde hace poco menos de un siglo. Como el supremo objetivo es ganar, y en él prevalece la carga emocional por sobre toda consideración crítica, a festejar se ha dicho.

Otro tanto sucede si se ganó injustamente, por un zapatazo afortunado sobre el final de un partido en que el equipo rival "tuvo apretado contra su arco" al propio; por un penal que cayó del cielo a causa de un fallo erróneo del árbitro; por un gol en posición adelantada que el juez de línea se tragó; por un gol en contra fruto de la chambonada de un defensor... en fin, por esto o por aquello, primero ganamos, después pensamos.

Pero, si pierde, sus opiniones se refuerzan.

Es que el hincha opinólogo se toma muy a pecho su condición de tal. Necesita juntarse con sus pares y trenzarse en arduos y animosos parlamentos. Es importante que haya puntos de disidencia. Así, el debate se torna más enfático. Es notable su capacidad de recordar pasajes y momentos de partidos jugados no tan recientemente. Se destaca también su impiedad hacia los jugadores que considera ineptos. Los adjetivos que emplea incursionan en el menosprecio y las comparaciones descalificadoras.

Esa necesidad de involucrarse, no siempre llega a mayores.

Un caso reciente lo tenemos con el jugador Mauro Icardi, quien, según coincidencia de la mayoría, era merecedor de integrar la Selección. No obstante, no fue incluido, y la única respuesta era el silencio. 
Wanda Nara, representante y actual esposa del jugador, no tardó en romperlo. Manifestó su bronca mediante un video que subió a las redes, donde se ve a Icardi cantando el tango «El sueño del pibe», el cual refiere la emoción de un niño que, al ser citado por el club, se ilusiona con que llegará a ser futbolista exitoso. Así animado, dice: "Mamita querida, / ganaré dinero. / Seré un Baldonedo, / un Martino, un Boyé./ Dicen los muchachos / de Oeste Argentino / que tengo más tiro / que el gran Bernabé". 

Ahora, cuando la televisión nos mantiene al día con el fútbol de todo el mundo, los hinchas opinólogos extienden su despliegue de conocimientos hacia todas las latitudes, especialmente donde participen jugadores argentinos. De allí que, al jugarse un Mundial, ya conozcan a unos cuantos cracks de otros países.

Y que también opinen sobre ellos.

Sí, claro.

¿Desde cuándo la opinología reconoce fronteras? 

LIDERAZGO DEPORTIVO

SER UNO PARA TODOS

La palabra líder proviene del inglés leader, derivada del verbo to lead, dirigir, ir hacia adelante.

El liderazgo es la capacidad de influir en otras personas para el logro de un fin determinado.

John C. Maxwell, autor de Las 21 leyes irrefutables del liderazgo condensa en tres palabras: «Liderazgo es influencia». En su libro Comportamiento Organizacional, Stephen P. Robbins extiende el concepto: «Encontramos que el liderazgo es un proceso de influencia en el cual un individuo facilita con su accionar el movimiento de un grupo de personas hacia el logro de un objetivo común». Desde otra perspectiva, Stephen Covey, en Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, sostiene que «el liderazgo es la capacidad de inspirar a las personas para que ellas mismas aprecien y desarrollen sus habilidades».

Antes de to lead, ir hacia adelante, no sería descaminado pensar que el soporte de un liderazgo hecho y derecho se compone de un sólido autoliderazgo.

El líder debe serlo, ante todo, de su propia vida.

¿Cómo lograrlo?

Interpretándose, buceando en sí mismo sin sobrevalorarse ni menoscabarse.

Reconocerse en un límpido espejo interior.

Mal puede ejercer liderazgo quien no está a su propio cargo, no es responsable de su vida y no es capaz de manejar sus emociones ni resolver sus prejuicios.

Pues en ese caso buscará en los demás auxilio para sus inseguridades, remiendo para sus harapos.

Y, por lo contrario, el líder cabal se aplica a hacer aflorar lo mejor, más creativo y más provechoso de quienes lo rodean.

En cuanto al ser humano, desde el pasado remoto surgen señales que testimonian la aparición de líderes y seguidores. Cuando nuestro multimilenario pariente dejó de ser nómada y se estableció en un lugar fijo comenzó a organizarse en comunidades y a ejercitar las primeras prácticas de división del trabajo. Los individuos más capaces asumieron el papel de liderar y de tomar las decisiones en cuanto a organización y distribución de las tareas.                                                                              

El deber del líder de hoy no es resolver problemas, sino plantear las preguntas que sean necesarias para ayudar a sus seguidores a que ellos resuelvan los problemas que se les presentan. 
El naturalista francés Henry Fabre experimentó con la oruga procesionaria, un insecto que camina en fila india siguiendo mecánicamente a un líder hacia donde este se dirija. Fabre dispuso a estos insectos en un círculo, de tal forma que el líder estuviera pegado al último insecto de la fila. En el centro les puso un poco de 1comida. Las orugas, seguidoras por naturaleza, continuaron dando vueltas en círculo hasta que quedaron sin fuerzas para acercarse a su comida. Todos siguieron al líder, sin salir de la formación, aun cuando este se hallaba extraviado. 
Con este ejemplo, la Naturaleza nos induce a reflexionar sobre el estilo de liderazgo. ¿Estamos liderando a nuestros subordinados para formar seguidores o líderes? ¿Estamos formando seguidores oruga, que se limitan a cumplir órdenes sin cuestionar? ¿Procuramos formar personas capaces, provistas de un criterio propio? ¿Nos fijamos como objetivo formar personas responsables de sus actos? ¿Queremos personas que propongan con creatividad rumbos alternativos a los que plantea el líder?

Las palabras son mucho más que unidades léxicas constituidas por sonidos significantes y gramaticalmente categorizados; y que representaciones gráficas de esos sonidos.

Definidas así, rectamente, nos salteamos su contextura, su formato. El poeta chileno Pablo Neruda proclama. «Yo tomo la palabra y la recorro / como si fuera solo forma humana. / Me embelesan sus líneas, y navego / en cada resonancia del idioma».

En otra página agrega que «tienen sombra, transparencia, pero, plumas, pelos».

Y esta anotación que cotiza alto para el empleo de la palabra como herramienta de liderazgo: «Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita dentro de una frase que no la esperaba, y le obedeció».

El líder deportivo debe ser cuidadosamente selectivo a la hora de exponer verbalmente.

Las palabras claras, sencillas, limpias de ambigüedades serán interpretadas de igual modo por los destinatarios.

Ningún grupo humano se integra de autómatas. Los componentes presentan sus naturales diferencias y singularidades.

De allí que el líder “pondrá en escena” palabras parejamente entendibles y asimilables por cada uno, así se trate de persuadir, motivar o aplicar un “lavado de cabeza”.

Las instrucciones que se imparten durante los días previos a la competencia no son las mismas que las del “Minuto, Juez” del basquetbol, el “entretiempo” del fútbol o el minuto entre rounds del boxeo.

Pero todas requieren de planteamientos simples, de inmediata interpretación.

El líder evitará construcciones intrincadas, con inútil recarga de palabrería confusa.

Sus liderados no pueden ingresar provisto cada uno de un diccionario en el ámbito de la contienda.

Verdadero o producto de la leyenda, el siguiente episodio refleja el valor de un mensaje simple transmitido en el momento justo.

Mundial de Fútbol Chile 1962. Colombia vs. Rusia.

Promedia el segundo tiempo. Superioridad ofensiva y algunas flaquezas defensivas colombianas. Hasta entonces, Rusia: 4 – Colombia: 1.

El director técnico de Colombia, Adolfo Pedernera, celebridad de nuestro medio, aprovecha una pausa en el juego, entra en la cancha, junta a los jugadores y les dice: «Van a golearlos. Pero, por lo menos, diviértanse».

Palabras mágicas.

El equipo colombiano parece despertar de un sueño. Su accionar se torna más animoso.

Resultado final: 4 a 4.

Pese a todas sus actuales exigencias y autoexigencias; a su lucro incesante; al tremendismo de sus afanes “resultadistas”, y al uso como factor distractivo por parte del “poder”, el deporte en general sigue siendo, simplemente (ya que aludimos a la simplicidad) un juego, una justa de habilidades, una diversión sana.

También, un espectáculo.

A los jugadores y periodistas argentinos presentes en un partido con Japón jugado en Tokio a principios de los años sesenta les asombró que un gol nuestro fue coronado por aplausos del público.

Esa gente había ido a presenciar un espectáculo.

Así de simple.

Y con esa simplicidad concluye este artículo.

DEPORTES POCO DIFUNDIDOS

VUELO A VELA: "Volar como los pájaros"

Volar en aeroplano, libre y despojado de motor: una experiencia imperdible.

Entrevista al Dr. Carlos Schmitt

Campeón nacional de vuelo a vela en 1996

20180311_133013.jpg
20180304_181548.jpg
20180304_181829.jpg
20180304_181747.jpg
20180304_182142.jpg
20180311_145751.jpg
20180311_133811.jpg
20180311_142129.jpg
20180311_142444.jpg
20180311_143921.jpg
20180307_195726.jpg
20180311_144343.jpg
20180311_144210.jpg

"Cuando uno cree que perdió la capacidad de asombro, la vida se encarga de demostrarte que eso nunca ocurre".

"Vuela con todas tus ganas y verás como el cielo te sonríe".

FB_IMG_1503210974409.jpg
FB_IMG_1503210998685.jpg
FB_IMG_1503211082996.jpg
FB_IMG_1503210960364.jpg

Progama emitido sábado 4 de agosto de 2018

PAM "PERIODISMO A MANO"

FB_IMG_1503211116096.jpg

ENTREVISTA A DANIEL BALMACEDA

UNA MIRADA ESPECIAL SOBRE LA HISTORIA

Daniel Balmaceda es periodista es egresado en la Universidad Católica Argentina y fue editor de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia, un material realizado para colegios secundarios.

Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y de la Unión de Cóndores de las Américas. Entre 1989 y 1993 presidió la Fundación Cristóbal Colón. Fue jefe de Prensa de las secretarías de Industria, Comercio y PyMEs; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. En televisión fue productor de Perdona Nuestros Pecados, Televicio y Móvil 13.

 

Es autor del blog Historias Inesperadas que se publica  en la página web de lanación.com 

El dulce de leche  Sobre él había pistas a lo largo de los años, primero surgió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestro dulce, pero él le dijo que eso se llamaba Kajmak, "es una comida de nuestra tierra". Luego encontré una correspondencia de Tomás Anchorena, el diputado del Congreso de Tucumán, que en 1814 le pedía a un amigo cordobés que le enviara dulce de leche, cuando se supone que la Argentina se inventó en 1829; o sea que 15 años antes, por lo menos, ya se pedía dulce de leche. Siempre es una investigación hacia atrás cuando tratás de confirmar una historia o derribar un mito, porque la idea es encontrar la fuente. Por ejemplo, la historia del dulce de leche que nació en Cañuelas no se menciona antes de fines de la década de 1930. Nadie antes había hablado, habían pasado más de 100 años y a nadie se le había ocurrido plantearse el tema. Hay otra historia más acá en el tiempo. La empresa La Martona, fundada por el abuelo de Adolfo Bioy Casares, contrató a su nieto y a su amigo Borges para hacer lo que hoy sería una campaña de marketing del yogurt. Lo que me pregunto es sino habrán tenido algo que ver, estos dos señores, con ese asunto (de hacernos creer a todos que el dulce de leche es argentino), aunque no tengo ninguna prueba al respecto. Lo cierto es que uno descubre que el dulce se comía en el sudeste asiático en la antigüedad, y que de allí pasó a Filipinas y por el Pacífico a Acapulco. Pareciera que fuimos los últimos en comer dulce de leche.

Postre nacional. La historia del queso y dulce, postre preferido de Borges. La argentina se divide entre el dulce de batata y el de membrillo. Soy ‘batatero’, pero supe que el postre original fue el queso tipo Mar del Plata con dulce de membrillo, porque la elaboración es mucho más sencilla y porque se vendía a lo largo del país. Llegó a tener el título de “Postre nacional”. El postre “Vigilante” tiene su mito, y se remonta a 1920 cuando decían que un restaurante lo preparaban para los vigilantes de una comisaría cercana. Pero se le dio ese nombre mucho antes. El postre valía 20 centavos o “20 guitas”, o sea hasta el magro sueldo de un vigilante lo podía afrontar.

Chivito uruguayo. El chivito se consumía al asador en zonas con montaña. Una mendocina viajó a Punta del Este y como llegó muy tarde por la noche, pidió en el restaurante "El mejillón", el único que estaba abierto las 24 horas, un chivito. El dueño le dijo que le prepararía un chivito uruguayo -claramente, porque no tenía el preciado animal- y en el sándwich le agregó una porción de carne que hoy es como una marca del país.

EL FUEGO SAGRADO

El crepitar de la noble madera hizo que me abstrajera,

quedé absorta observando el fuego,

bajo la ensoñación seguí escribiendo…

No era un fuego ardiente, de esos que te queman

y te hacen cenizas si te rozan.

Era otra clase de fuego, de esos que te iluminan el sendero.

Me fue llevando a ver tu rostro incandescente,

siempre irradiando luz en tu andar,

entibiando con un fuego cálido el alma.

Con llamaradas de ejemplos en tiempos de tormentas,

no permitiendo que nada lo apagara

ni las fuertes lluvias y ni los vientos irreverentes,

que solo lograban que te volvieras cada vez más fuerte.

Con el tiempo tus llamaradas se apaciguaron,

tu lumbre sigue brillando con múltiples colores

siendo mi fuego sagrado.

Tendría que hacer como en los antiguos pueblos,

rodearte danzando con alegría,

en agradecimiento de haberme dado la vida.

Tal vez, debiera expresar mis sentires,

decirte lo mucho que te amo, 

pero mejor que vos nadie lo sabe,

soy un fueguito  con ojos de mares,

que las lágrimas ahogarían mi garganta,

sin poder pronunciar ni una sola palabra.

Siendo periodista e historiador, ¿cómo llegás a ser escritor?

-En realidad, mi llegada al periodismo fue a partir de mis conocimientos de historia, porque lo primero que hice fue escribir columnas relacionadas con temas históricos. A partir de allí me interesó el periodismo y empecé a trabajar en los medios y luego de completar la carrera periodista, a trabajar en medios gráficos, por lo tanto siempre tuve la actividad relacionada con la escritura. Luego de muchos años dedicados al periodismo gráfico, revistas y de ocuparme a temas de actualidad, empecé a retomar mi entusiasmo con la historia, decidí escribir mi primer libro, que me demandó muchos años hasta que se completó, hasta que pude encontrar un lenguaje propio y que alguien quisiera publicarlo y a partir de allí tomé el ritmo de seguir escribiendo historias.

Te contratan en instituciones y en empresas para dar charlas ¿en qué consistente dichas charlas?

En general son dos los aspectos en los que uno trabaja para instituciones y empresas Por un lado, dar charlas que son de estilo de difusión en temas específicos y que pueden ser relacionados con hechos históricos que se estén conmemorando como podría ser el bicentenario de la declaración de la independencia o temas más vinculados con la empresa, los 30 años de tal compañía y sino son trabajos de investigación por  ahí me pueden pedir que les comente como eran ciertos hábitos de consumo o ciertas costumbres de otros tiempos que les servirá a ellos para una forma de disparador de ideas o para el campo publicitario. Pero esos son los dos aspectos, charlas e investigaciones.

¿Con qué empresas e instituciones trabajaste?

-Por ejemplo, realicé trabajos para las empresas: Aerolíneas Argentinas, Cervecería Quilmes, Bodega Ruca Malen, Andreani, Cruz de Malta, Toribio Achával Propiedades. También di charlas en instituciones como en la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Facultad de Arquitectura (UBA), Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (CUDES), Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, Bares notables de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, TEDxRíodelaPlata, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Rosario), Centro Cultural de Arrecifes.

 

Ocupaste diversos roles (editor, productor, periodista, columnista, historiador, escritor) en distintos medios ¿En qué lugar te sentís más cómodo, más identificado, y por qué?

-Tenemos que aclarar que  si bien todas las actividades que he desarrollado colabora en mi desarrollo personal que me permiten manejar de una manera profesional mi trabajo de investigación y de escritura que son los principales en mi tarea , la que más me ha aportado fue la  de ser editor porque  como editor necesito salir y mirar desde más afuera todo el trabajo interno y justamente eso me permite evaluar un tema a desarrollar, un título, una tapa, definir por qué  un capítulo tiene que estar y por qué  tal capítulo no tiene que estar después de escritos eliminarlos, o también por qué uno tiene que estar primero, o  mejor dicho antes que otro, es decir, establecer un orden de los capítulos. Bueno, una serie de tareas que son muy del campo del editor, entonces, si tuviera que elegir, creo que el desarrollo como editor es el que me ha resultado más útil porque lo considero de lo más completo.

Algunas curiosidades del libro

Lo cierto es que uno descubre que el dulce se comía en el sudeste asiático en la antigüedad, y que de allí pasó a Filipinas y por el Pacífico a Acapulco. Pareciera que fuimos los últimos en comer dulce de leche.

BUSCANDOME

Levanté la cabeza y no supe donde estaba,
me encontré en medio de la noche desorientada.
Comencé a caminar por calles oscuras,
me sentí perdida, no sabiendo donde ir.
Seguí caminando sin rumbo,
en busca de algún lugar, 
un punto de donde volver a partir.
La brújula no marcaba ni norte, ni sur.
Respiré profundo,
miré dentro de mí,
encontrando mi eje,
comencé un nuevo recorrido.
Desconociendo el trayecto, 
pensando solo en hacerlo
pisando firme y segura,
aprendiendo a cada paso,
que por más que sea equivocado 
me llevará a algún lado.
Atravesando las tinieblas,
dejando atrás los lugares conocidos,
y no quedarme a mitad del camino.
Tal vez, para encontrar el día,
debí primero haberme perdido…

MIRAME

Los pensamientos en las largas noches oscuras de insomnio
me van llevando a deambular por caminos inciertos
haciendo que el sol se esconda en el horizonte
no queriendo ser cómplice de mis sueños inquietos.
Sin ser protagonista en ninguno 
estarás presente en todos mis cuentos
tal vez, deba agradecerte lo vivido,
que me permitieron hundirme en lo más profundo 
para que pueda escribir recordando 
los momentos buenos que nos pertenecieron
dejando los otros en la inmensidad del ayer 
Mírame, no soy la que conociste, 
desde aquel día soy otra muy diferente.
Ya no importa lo que traigo puesto,
ni que apariencia tengo.
Solo pretendo que me mires
que me veas como nunca pudiste. 
Con los ojos cerrados…
Mirándome el alma
Caminando desnuda mágicamente hacia la luna
Mirame, como hoy me miro
reconociéndome a cada paso
redescubriendo mi esencia y mi naturaleza,
Sin mezquindades, ni desconciertos,
Sabiéndome una mujer libre, integra
Volando distancias, desconociendo fronteras
Ya ves, con mi imaginación voy donde quiera
como los pájaros que emigran en primavera
Dejándote en el pasado junto a la que era.
Lo único que soy,
reflejo de mi propio espejo.

Buscando la felicidad me encontré con cinco puertas y una sola llave.

Quedé desorientada mirando cual sería la correcta.

Me paré delante de la primera, hermosa y recién pintada de azul, era muy atractiva, pero desconfié y me dije que tal vez, no me lleve a ni ninguna parte.

Seguí hacia la segunda, era de estilo antiguo, madera y muy fina, imaginé que detrás de ella había una pared.

Por lo tanto, me dirigí a la tercera que era pequeña, de suaves curvas y con adornos delicados, la descarté que por ser tan bella, podría ser una trampa.

Fui a la cuarta puerta que era de chapa, toda despintada, seguí de largo pensando que allí no había nada.

Al llegar a la quinta y sin pensar demasiado puse la llave y entré. Para mi sorpresa vi que todas las puertas daban al mismo lugar. Allí había personas muy desconcertadas, angustiadas, otras sentadas sin saber qué hacer. Comencé a caminar, encontrándome en medio de un frondoso bosque, donde reinaba el olor de suaves pinos. Más adelante había rosales de colores nunca vistos, hermosos jazmines y en el aire se respiraba el dulce aroma de azahares, un cielo celeste con un sol resplandeciente.

Comprendí que abras la puerta que abras, tomes el camino que tomes, está en uno llegar adonde quiera llegar. Y con la felicidad pasa lo mismo, hay que abrir puertas, andar por los caminos disfrutando del recorrido, y de esa forma te sentirás feliz.

ABRIENDO PUERTAS

A SOMBRA PERDIDA 

Abriendo puertas encontré un cuarto lleno de sombras perdidas. 
Quizás, sus dueños se fueron por caminos inciertos dejándolas abandonadas
O éstas no quisieron seguirlos para no ser defraudadas. 
Están ansiosas por salir a recorrer senderos llenos de girasoles, a sentir el olor de la tierra húmeda del campo que nos penetra hasta los huesos. 
Miró entre ellas buscando la mía, y me paraliza pensar que puede ser la equivocada. 
Tal vez, eso les pasó a los otros y por eso hay tantas amontonadas muriendo de tristeza. 
Se acerca una y me susurra : "Llévame, sólo así sabrás si soy la tuya". 
La tomé de la mano y salimos corriendo a vivir la vida. Mirándome con picardía me dijo:"Siempre estaré a tu lado en forma silenciosa, te acompañaré adónde vayas, porque confiaste en mí, siempre seré tu sombra".

Romance entre el mar y la playa

Amo caminar por la desierta playa al amanecer, 
escuchando el sonido de las gaviotas 
con el fondo musical del mar, 
que me van llevando a soñar…
Miro como vienen esas fuertes olas 
a invadir la mansa arena, 
que débilmente se desarma en ella 
declarándole su amor, 
y ésta se queda inmóvil 
sin demostración alguna de sentimiento.
Lo que el mar no sabe, 
es que ella atesora todo lo que él le da. 
Basta con sacar algunas capas para 
descubrir en sus entrañas lo que en 
forma imperceptible guardó.
Sigo observando la inmensidad azul 
que se siente gigante, incontrolable, 
rugiendo los más dulces poemas de amor.
Ella parece indiferente a sus idas y vueltas, 
pero se sabe fuerte, porque está convencida 
que él nada seria sin ella, 
que en el fondo está ella conteniéndolo, 
amándolo desde que se formó.
Me despierta la brisa, 
acariciándome tiernamente el rostro, 
y quedo pensando, 
si alguna vez podré ser arena…

El cuento de la lluvia...

Miro al cielo como se va cubriendo de nubarrones que tapan la luna, no permitiendo que se luzca en ésta noche oscura.
Veo el cuaderno con sus hojas en blanco que se van llenando de tormentosos recuerdos...
No me refiero al día mágico que nos cubrió con su agua bendita permitiendo que nuestras almas se fundieran en una.
Me pregunto por las otras lluvias, esas que enturbiaron momentos sublimes y los recuerdos dejaron de ser lindos.
Espero ansiosa que caigan esas gotas milagrosas para poder beber de su pureza.
Saldrá el arco iris, y vendrá a vestirme con sus mejores colores y el sol entibiará mi alma, y así, de esa forma, volveré a compartir pícaros momentos con la lluvia.

Una suave magia me va envolviendo,
rodeándome de ensueños,
que me embriagan con los más dulces efluvios de amor.
Viajando a un mundo mágico...
por senderos nunca antes recorridos
llegando a lugares que hasta hoy eran desconocidos
donde no existen señales, ni condicionamientos.
Encontrándome por las noches,
saltando entre las estrellas ,
entregándome a vos en cada una de ellas.
Haciendo cómplice a la luna
de los sentimientos que nacieron bajo su resplandor,
ella sabe que soy su reflejo, noctámbula e insomne,
y como buena amiga, me va llevando a un sueño esperanzador
Soñando que soy una hechicera,
voy sacando ilusiones
como conejos de la galera.
Guardando penas y tristezas
en el baúl de la inconsciencia
Con mi poder transformo los días nublados, en días soleados
Las ausencias, en consuelos
Los recuerdos, en olvidos
Sintiéndome el hada de mis cuentos,
con mi varita hago aparecer cuanto quiero,
siendo una experta ilusionista,
con mi encantamiento voy concediendo deseos.
Tengo el poder de cambiar la realidad,
Sintiéndome libre, feliz, siendo quien soy.
Visto mi piel con flores de mil colores,
camino descalza entre las nubes ,
bailo hasta el atardecer con el sol las más bellas melodías.
De ésta manera, voy convirtiéndome
en una maga de la vida.

LA MAGA

LA RECETA PERDIDA
 

Doy vueltas las páginas buscando la receta y no la encuentro,
creí que la tenía en el libro,
tal vez, mezcladas con las otras, pero no la veo.
Revuelvo todo, hago todos los conjuros mágicos 
para que aparezca, sin resultado.
¿Habré perdido el poder, o tal vez, nunca lo tuve?
Creo recordar que llevaba amor, del bueno,
de ese que te hace bien, 
paciencia no, porque con los sentimientos eran suficientes.
Estoy segura que no llevaba olvido, ni indiferencia.
Saqué todas las hojas y no está. 
Me habré confundido, 
será que la receta del amor la vi en otro libro, que no era el mío

¿Vamos a comer?

Tarta de manzana con crumble

Los sabores y aromas nos van envolviendo con dulces recuerdos, trasladándonos a nuestra infancia, haciendo inolvidable el olor de la tarta recién horneada que se escapaba por la ventana...

Masa: 300 gramos de harina
100 gramos de azúcar
200 gramos de manteca fría
1 yema
pizca de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
Procesar y dejar descansar media hora en la heladera.

Relleno: 6 manzanas verdes
100 gramos de azúcar
jugo de limón

Crumble: 100 gramos de manteca
3/4 taza de harina
1/2 taza de azúcar
Procesar todos los ingredientes, nos debe quedar como un arenado.
Distribuir sobre las manzanas.
Hornear. Servir tibio espolvoreado con canela acompañando con crema o con helado.

Budincitos de chocolate y nueces

¡Estamos invitados a tomar el té!

Son ricos, prácticos, esponjosos... e ideales para disfrutar de una mediatarde dulcera junto a los amigos o la familia.

 

Se denomina budín o pudín a un postre de la cocina inglesa y estadounidense que suele estar compuesto de diferentes ingredientes dependiendo de la región: desde migas de pan, bizcocho, arroz, y sémola, hasta aglutinado con huevo y aderezado a veces con frutas diversas.

Qué mejor “impás” que una buena taza de té, café o mate acompañado por un delicioso budín, cuya versatilidad permite incluir impensados ingredientes.

El concepto budín data de los siglos 17 y 18 y era una masa cocida en servilleta. Por aquel entonces los alimentos farináceos cocidos u horneados se denominaban budín. Al principio la masa del budín se envolvía en un paño o en una servilleta y era cocinada a baño María. El budín se servía caliente. Más tarde se sustituyeron los paños por moldes que se podían desmoldar. Al bajar los precios del azúcar gracias a la producción de azúcar de remolacha se pasó a elaborar cada vez más budines dulces. En la zona de habla alemana para hablar de budín se utilizaba el concepto Stärkemus (mouse de almidón); que más tarde se sustituyó por Stärkepudding (budín de almidón) y finalmente fue definitivamente sustituido por Pudding. Hoy en día el budín es sobre todo un plato dulce que por lo general se elabora con ayuda de harina, en parte con huevos y sabores. El budín se cuece en un molde horneado directo, o a baño María (escalfado indirecto). Después de enfriar generalmente se desmolda y se sirve frío con una salsa adecuada. De vez en cuando también se sirve caliente. Hoy en día se consume casi siempre budín dulce y la consistencia debe ser de espesa a cremosa. 

 

Ingredientes

  • 200 gr de harina leudante

  • 100 gr de azúcar

  •  50 gr de azúcar negra

  •    2  huevos

  •   ¼ taza de aceite

  •   ¼ taza de leche

  •    1 cucharada de café instantáneo

  •  50 gr de cacao en polvo

  •  50 gr de chocolate en pedacitos

  •  50 gr de nueces picadas

  •   Esencia de vainilla c/n

Para decorar

  • I clara de huevo

  • 130 gr azúcar de fantasía de color

  • Granas c/n

 

Paso a paso…

 

Batimos los huevos, con el azúcar, el aceite, el café, y la esencia de vainilla.

Incorporamos la harina, le leche con el cacao, y seguimos batiendo.

 

Por último, agregamos en forma envolvente, el chocolate en trozos y las nueces picadas.

 

 

Colocamos la preparación en los moldecitos, y lo llevamos a horno moderado por aprox. 20 minutos. Recuerden siempre de precalentar el horno!!!

 

 

 

Una vez que retiramos los budincitos del horno, los dejamos enfriar, y los cubrimos con el glacé preparado con la clara batida con  el azúcar de fantasía. Y decoramos con las granas.

Es una receta tradicional de Sicilia, tierna y jugosa carne aromatizada al vino obteniendo un sabor muy suave y dulzón. Un sabrozo plato fácil y rápido de realizar.
Amo éste plato,  por tal motivo, solo lo disfruto en momentos muy especiales...

Características del vino de Marsala
El vino de Marsala se produce en la región del mismo nombre en Sicilia. Es un tipo de vino generoso, que son vinos a los que durante su proceso de fermentación se les añaden ciertos ingredientes para aumentar su graduación alcohólica, su aroma y sabor, una de las técnicas más comunes es añadir brandy. El Marsala recibió la Denominación de Origen controlada en 1969, por lo que solo pueden etiquetarse como vino de Marsala los elaborados en esta zona de Italia.
 
Otros vinos generosos muy famosos son: el de Jerez, Montilla Moriles, en España, el de Madeira , el Oporto en  Portugal. A diferencia de una botella de vino tradicional que una vez abierta no conserva mucho tiempo su aroma y sabor (me refiero a semanas), los vinos generosos aguantan mucho tiempo.

Ingredientes
4 escalopes de ternera
1 vaso de vino de Marsala
1 cucharada de harina o 15 g
40 g de mantequilla
Sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN
Golpear las fetas de carne y enharinarlas.

Poner en una sartén aceite y un trocito de manteca, calentar y agregar las fetas de carne cocinandolas de ambos lados. Cuando estén listas reservar al calor mientras se prosigue con la salsa.
En la misma sartén agregar el marsala y el dado de carne y hacer evaporar.
Poner en un vaso un poco de agua y agregar una cucharada de harina.
Incorporar en la sartén el Aceto Balsámico que oscurecerá y dará sabor al juguito que se forma. Bajar el fuego y agregar lentamente la harina disuelta en agua pasandola por un colador. Mezclar rápido para que no se formen grumos.

En un recipiente ponemos la harina, pimienta y sal junto a la carne, lo combinamos todo. En una sartén con aceite de oliva y un poco de mantequilla mezclados freímos los filetes durante 3 o 4 minutos por lado. Retiramos la carne y la dejamos reposar.
 
Aprovechamos el aceite y líquido de cocción de la carne al que añadimos el vino de Marsala.Lo llevamos a fuego fuerte durante un par de minutos, para que reduzca un poco. Añadir de nuevo la carne a la sartén. Cocinamos durante un minuto y añadimos el resto de la mantequilla, sal y pimienta.
Podemos agregar en la cocciòn unas papas noisettes
A la hora de servir la carne estará ya impregnada en la salsa, el resto lo añadimos por encima.

Estoy en plena el elaboración de las viandas light.... ya se viene el verano y debemos cuidar nuestra salud. Es importante comer lo que nuestro organismo necesita y  que sea, además de saludable, riquísimo!

Escalopes al Marsala

Mi receta preferida, hoy la comparto con mis amigos

"Tanto tiempo disfrutamos de este amor
nuestras almas se acercaron tanto asi
que yo guardo tu sabor
pero tu llevas también
sabor a mi.
Si negaras mi presencia en tu vivir
bastaía con abrazarte y conversar
tanta vida yo te di
que por fuerza tienes ya
sabor a mi.
No pretendo ser tu dueño
no soy nada yo no tengo vanidad
de mi vida doy lo bueno
soy tan pobre, que otra cosa puedo dar.
Pasarán más de mil años, muchos más
yo no sé si tenga amor la eternidad
pero allá, tal como aquí
el la boca llevarás
sabor a mi".

POLLO RELLENO

La preparación de un pollo relleno deshuesado no es demasiado complicada, sobre todo una vez que tenemos el pollo ya deshuesado, que tal vez sea lo más complicado de hacer, más aun si no se tiene experiencia previa, en cuyo caso lo mejor es comprar un pollo deshuesado en la carnicería, que tal vez te cueste un poco más pero te lo llevas ya perfectamente deshuesado. Si sabes hacerlo o querés aprender, buscá algún vídeo explicativo dónde aprender a deshuesarlo en casa, así irás adquiriendo experiencia y cada vez te resultará más sencillo hacerlo.

Una vez que tengamos nuestro pollo sin huesos, lo lavamos bien, lo dejamos escurrir del todo y finalmente lo salpimentamos por dentro y por fuera.

Ideas para rellenar un pollo hay muchas. Podés utilizar todo tipo de ingredientes para hacer rellenos distintos. A continuación te doy una receta para hacer un relleno realmente rico y con el que tus comensales se van a chupar los dedos.

• Pollo deshuesado 1

Relleno:

• Panceta ahumada 50 gr

• Queso parmesano 100 gr

• Mozzarella 100 gr

• Cebolla 2

• Morrones verdes 2

• Tomates secos hidratados 50 gr

• Champignones 100 gr

• Puerro

• Cebolla de verdeo

PREPARACION

Poner aceites de oliva extra virgen en una sartén, y allí salteamos la cebolla, el morrón, el verdeo, el puerro, la panceta, los champignones. Salpimentar .

Una vez frío, mezclar la preparación con la muzzarella y el queso rallado.

Rellenar, bridar (coser) y llevar a cocinar en horno unos 45 minutos.

Así de fácil preparamos para las fiestas algo rico y con tiempo.

PICADA GOURMET

El deseo por avivar los paladares gourmets nos lleva a buscar dichos ingredientes para sorprender a nuestros comensales. A diferencia de hace algunos años, la clásica picada de fiambres y quesos alcanza fronteras gourmet muy amplias. Los snacks se renuevan y se suplantan por frutos secos con alto contenido proteico, como los pistachos. Las aceitunas vienen rellenas con los más diversos ingredientes.

La picada se ha adaptado a los cambios que se generan en la nueva mesa argentina, nos gusta comer alimentos caseros, de recetas tradicionales, productos con estándares de calidad altos. El pan francés es desplazado por los panes a base de cereal, la focaccia italiana, el pan brioche y el infaltable pan de campo rústico.

Cuando cocinar se convierte en un trauma, las picadas afloran en las mesas. Armar una picada étnica, vegetariana, solo embutidos, resulta una propuesta tentadora …. Si querés superar las fronteras del salamín, tenés que tener en cuenta las siguientes recetas…

Vamos a hacer una receta de snacks caseros originales que sin dudas te encantarán a vos y a toda la familia. La idea original es usar estos chips de pepino como snack, pero también son deliciosos para agregar en la pizza, en un sándwich o la ensalada. Aporta esa textura extra que hace a tu plato mucho más interesante.

 Ingredientes:

 1 y 1/2 pepino 1 cucharadita de vinagre de manzana1/4 de cucharadita de sal. Preparación: Pelar el pepino y cortar con mandolina para lograr rodajas bien finas. En un recipiente mediano mezclar el vinagre con la sal. Agregar los pepinos cortados en el recipiente. Llevar las rodajas de pepino al horno durante 5 minutos. Retirar, dejar que enfríen y servir estos snacks de pepino como más te guste. ¡Delicioso!

BASTONES DE QUESO FINBO con oliva al orégano El queso fymbo está injustamente relegado en la góndola de los quesos ricos, ya que no tiene un carácter fuerte, ni una textura especial, ni un aspecto distintivo más allá de unos pocos ojos pequeños. Es más bien un queso neutro, cuyo sabor a crema y leche lo convierte en el favorito solapado de toda picada. Nomás poner un plato con daditos o bastones de fynbo para que la gente lo liquide sin siquiera reparar en ello. Ahora, si lo que buscás es que los comensales le presten atención, conviene darle un look vistoso. Y para eso nada mejor que servir en un platito los bastones del queso y regarlos copiosamente con oliva extra virgen saborizado al orégano, para rociarlo luego (apenas, eso sí) con ají molido y darle así un toque de color y gusto, como si se tratara de un chimichurri.

BATATAS AL HORNO: batatas medianas, Aceite de oliva, Sal, Canela (opcional) Preparación: Precalentar el horno a temperatura medio alta. Con la ayuda de una mandolina, o un cuchillo bien filoso y con cuidado, cortar las batatas, previamente lavadas, en rebanadas bien finas

A medida que vayas cortando las batatas debes ir poniéndolas en agua con hielo para evitar que se peguen. Cuando tengas todas las batatas cortadas hay que rociar una asadera con aceite de oliva, ir sacando las batatas de a puñados, secarlas bien y colocarlas en una capa simple sobre la asadera. Espolvorea con un poco de sal y canela y hornea por 20 minutos, retirar del horno, dar vuelta las batatas, espolvorear nuevamente con sal y canela y continúa horneando por 20 minutos más hasta que queden bien doraditas de ambos lados. Retirar del horno y poner sobre papel de cocina sin que queden apiladas, de esta forma nos aseguramos que queden bien crocantes, si están unas encima de las otras el vapor que emiten mientras se enfrían hará que se peguen

DIP DE RICOTA EN ACEITE AL AJI: En nuestro país la ricota parece estar destinada exclusivamente al relleno de los ravioles. Pero no es el único plato en el que se luce. El punto es que tiene una textura que la hace rara: cremosa pero con grumos. Probá esta receta: poner una taza de ricota en un bowl, con un chorrito de leche para licuarla un poco, una cebollita de verdeo picada muy fina y luego una cucharada de aceite de oliva extra virgen saborizado con ají. Con eso, hacés una crema que se puede comer a cucharadas, pero que untada en una tostada hace que cualquier picada tenga un ingrediente potente, que se terminará primero y que, por su simpleza, podrás preparar tantas veces como sea necesario. Sirve para sumar consistencia suave a una galleta, para acompañar una lámina de bondiola o incluso para echarle luego a un plato de pastas recién hecho.

DADOS DE PROVOLONE AL ROMERO: Los cocineros de países mediterráneos se cansaron de inventarle usos al romero, precisamente porque su aroma entre medicinal y refrescante hace que maride bien con casi cualquier cosa. Y entre las combinaciones perfectas, el queso provolone sobresale. El punto está en la consistencia (entre firme y granulosa) y el sabor (entre cremoso y picante) de este queso, que pareciera dejar vacante el lugar para el romero, que lo completa con gracia divina. Claro que no da ponerse a cortar hojitas y luego picarlas. De ahí que unos daditos de provolone, regados con un buen chorro de aceite de oliva extra virgen saborizado al romero y un poco de pimienta recién molida conformen el dip perfecto para una picada. Mejor incluso si lo preparás con algunas horas de anticipación y dejás que el queso se embeba del aceite.

ACEITUNAS FRITAS: Es una manera diferente de hacer las aceitunas negras., un aperitivo que hará las delicias de los comensales. La idea de freír aceitunas, algo que en Italia llevan haciendo desde hace siglos. El proceso para dar con una fórmula de hacerlas satisfactoria fue algo trabajoso. Primero las preparé sin rellenar y rebozadas en pan rallado, y luego otra receta, pero rellenas

Si están potentes de sal, poner las aceitunas en agua fría cinco minutos para que pierdan un poco. Sacarlas, escurrirlas bien y dejar que se sequen.

1.-  Ingredientes
40 aceitunas negras más o menos
2 dientes de ajo

4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vinagre de manzana
1 cucharadita colmada de orégano
Sal

Elaboración
En una sartén ponemos a calentar el aceite y cuando esté caliente añadimos los dos dientes de ajo machacados, dejamos dorar, sin quemar. Añadimos las aceitunas y el vaso de vinagre de manzana. Dejamos reducir, espolvoreamos el orégano y rectificamos la sal, si es que hace falta.

2.- Ingredientes

300 gr. De aceitunas negras descarozadas

pan rallado c/n

huevo c/n

queso parmesano c/n

aceite de oliva para freír c/n

Elaboración

Escurrir y secar bien las aceitunas. Rellenar con el queso.

Pasar las aceitunas por el huevo batido con sal y pimienta. Luego pasamos por el pan rallado. Repetimos éste paso apretando con los dedos para que se impregnen de la mezcla y freírlas en aceite bien caliente.

Escurrir sobre papel de cocina y servir.

Son fáciles de hacer y muy buenas para acompañar con un cóctel, un buen jerez o un vino blanco. Se hacen muy rápido

y quedan deliciosas

Podemos acompañar con una bruschetas, mini tortillas de papas, albondiguitas, berenjenas al escabeche, cazuelitas con ñoquis. Es decir, que la podemos armar como se nos ocurra!

Tan importante como la calidad de los ingredientes, es la bebida. Los defensores a ultranza de la picada sostienen que ésta se debe ingerir con cerveza artesanal o un tradicional aperitivo.  A algunos nos deleita acompañarla de un robusto Cabernet Sauvignon. Aunque un aromático Chardonnay, o un espumante como Progenie III se puede convertir en un maridaje perfecto. ¿Ustedes con que prefieren acompañar?

“Bruschetta, para sorprender”

Simple y deliciosa, es una opción excelente cuando se planea un encuentro con amigos. Una rodaja de pan crujiente acompañada de distintos sabores hace de esta entrada algo fácil y divertido de realizar. Hay para todos los gustos,

La bruschetta es uno de los antipastos, o aperitivos más populares y tradicionales de la cocina italiana. Son frescos, rápidos de preparar, con alto valor nutricional, y muy versátiles, pues la variedad de topping con los que se pueden confeccionar está limitada solo por la imaginación.

 

Origen de “La Bruschetta”

 

La traducción de bruschetta sería algo así como “asar sobre las brasas”- Se refiere a tostar el pan, y no  los ingredientes que van sobre él-

Dicen que los enfrentamientos bélicos dieron paso a su creación. Tanto en momentos de guerra como en los de posguerra, la alimentación era a base de harinas y, por economía, el pan se elaboraba cada quince días.

Cuando el calendario indicaba que habían pasado varios días desde su elaboración, se tornaba duro y era momento de idear alguna forma para que aún fuera rico. Tostarlo, frotarlo con ajo, agregarle tomate y orégano fue la solución para darle sabor y aprovecharlo. Tanto fue el éxito de esta combinación que hoy la bruschetta se preparan en toda Italia.

 

Preparando el pan…

Cuando está la parrilla encendida, en el compás de espera del asado, es un buen momento para hacerlas. Sólo es necesario elegir un pan que, cuanto más días tenga, más rico será y contar con diferentes ingredientes para distribuir sobre las rodajas crujientes.

La tradicional bruschetta se sirve cuando apenas la rebanada sale de la parrilla. Debe estar caliente, crocante por fuera y tierna por dentro. El ajo y el aceite de oliva le aportan un aroma y sabor inigualables.

Prepararla a último momento marca la diferencia. Te ofrezco algunas combinaciones y te invito a que vos crees las tuyas.

También se puede preparar La bruschetta en el horno tradicional. Ponemos las rebanadas  de pan en el molde, cuando están  tostadas, antes de darlas vuelta, frotamos     cada rebanada con ajo, y rociamos con aceite de oliva extra virgen.

Sobre una rodaja de pan crujiente… muchas opciones

Aprovechando la parrilla, grille rodajas de berenjena y zucchini pintadas con aceite de oliva. Salpimiente, agregue ajo picado, romero y cubra la bruschetta.

Mezclar una taza de ricota con la ralladura de un limón, un ajo picado, aceite de oliva y menta fresca picada. Salpimientar.

 Grillar morrones y cebollas. Pelarlos, condimentar con sal, pimienta y ajo picado. Rocíar con aceite de oliva extra virgen.

 Las latas de atún, anchoas y sardinas son una salvación.. Sobre el pan tostado con rodajas de cebolla o huevo picado, hacen magia en el momento de servirlas.

Hoy preparamos un topping típico italiano con tomates, albahaca, ajo  y alcaparras.

 

Tomamos unos tomates (los más maduros posible), retirámos las semillas y picamos en cubos pequeños. Por otro lado tomamos la albahaca fresca, y loa picamos finamente. Picamos un diente de ajo, las alcaparras. Unimos todos los ingredientes con un buen aceite de oliva extra virgen, vinagre de vino, sal y pimienta. Mezclamos todo perfectamente, y dejamos macerar por 10 minutos a temperatura ambiente. Después rectificamos la sazón, y tenemos listo el topping de nuestras bruschettas

SALSAS PARA UNTAR VEGETALES
Salsa de queso crema y cebolla: Es muy fácil de elaborar. Agregamos al queso crema, una cebolla rallada. Condimentamos con sal y pimienta. 
Salsa de mayonesa especial: incorporamos a la mayonesa 100 gramos de jamón cocido (puré de jamón), 50 gramos de nueces bien picadas, una cucharadita de mostaza, sal y pimienta. 
Salsa de tomate: Hervir en agua los tomates maduros, unos 3 minutos.
Sacar y quitar las pieles con suavidad.
Cortar los tomates en pequeños trocitos. Colocarlos en un vaso para batirlos.
Triturarlos con la batidora junto a unas hojas de albahaca y un diente de ajo. 
Añadir una cucharada de queso crema, pimentón dulce, aceite, sal y pimienta 
Salsa de palta: Hacemos un puré con dos platas bien maduras, agregamos 100 cc de crema de leche, el jugo de un limón, un toque de mostaza, sal y pimienta.
A disfrutar de una picada diferente! 

Mini hamburguesas de calabacín, zanahoria y mozzarella

Ingredientes

  • 1/2 calabacín.

  • 1 zanahoria.

  • 1/4 de cebolleta o cebolla tierna.

  • 3 cucharadas de queso mozzarella rallado.

  • 1 huevo.

  • Pan rallado.

  • 1 cucharadita de perejil picado.

  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva.

  • Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación


Lavamos y rallamos el calabacín con piel y lo ponemos a escurrir en escurridor o colador. Dejamos que suelte el exceso de líquido durante unos 20 minutos.

Mientras tanto, seguimos con la preparación de las receta. Rallamos la zanahoria, cortamos la cebolleta muy fina y picamos el perejil en el caso de ser fresco, aunque también podemos usarlo seco.

Batimos el huevo en un bol amplio, que será donde vamos a hacer la mezcla. Añadimos la ralladura de calabacín ya escurrida, la zanahoria rallada, la cebolla picada y el queso mozzarella. Mezclamos y aderezamos la mezcla con perejil, sal y pimienta.

El pan rallado no tiene medida, por eso no he puesto la cantidad entre los ingredientes. Usaremos más o menos cantidad dependiendo de los líquidos de los ingredientes. Incorporaremos pan rallado a la mezcla poco a poco hasta conseguir una masa manipulable y que se nos despegue de las manos.

Cuando tengamos la textura deseada, tomamos un poco de masa y le damos forma de hamburguesas pequeñas con la ayuda de las manos. A mi me gustan que sean pequeñas porque se hacen antes y es más fácil darle la vuelta en la sartén, pero podés hacer el tamaño y la forma que más te guste con la masa.

Calentamos un poco de aceite de oliva en una satén a fuego medio. Vamos cocinado en ella nuestras hamburguesas, primero por una cara y luego por la otra. Conforme las vayamos sacando, podemos colocarlas sobre un papel de cocina, para quitarles el aceite sobrante, si es que lo tienen. 

La cocina es puro cuento

Hola.
Imaginemos para adelante.
Mesa navideña o de fin de año.
Ya están todos sentados, con su mejor cara de buenos y, en más de un caso, proponiendo que "hay que verse más seguido".
Alguna prudente voz recomendará no hablar de política, lo cual será avalado por un "tengamos la fiesta en paz".
Tal o cual preadolescente en vías de estirón será destinatario del consabido "¡Si te cruzo por la calle, no te conozco!".
Las entradas y los platos fríos ya han sido debidamente honrados
Ha llegado el momento de sorprender deliciosamente.
Así lo imponen tu amor propio de cocinera o cocinero y tu amor a todos ellos.
Dicen que meter una carne al horno es sencillo, práctico y, según se vea, cómodo.
No tanto, no tanto.
Lo que sí es seguro es que se trata de una variante culinaria "sin contra". Como "una que sepamos todos" a la hora de elegir una canción para entonar en grupo.
Tu ojo lector de calidades ya te orientó para elegir una pata de cordero digna de una cocinera o un cocinero de tus quilates (o de tu entusiasta disposición).
¿Sabías que la carne de cordero es muy rica en proteínas, vitamina B12 y otras del grupo B, y minerales como fósforo, hierro y zinc?
Yo tampoco lo sabía tan estrictamente, aunque lo sospechaba. Gracias, Internet.
Con la bien filosa punta de un cuchillo, o con el "cúter" que guardás en la caja de herramientas (total, el fuego mata todo), practicás incisiones en la carne.
Entre tanto, canturreás aquello de Palito Ortega: «Cuento corderitos, cuento corderitos / para poderme dormir. / Cuento corderitos, / saltando la valla, / y el sueño no quiere venir». 
¿Por qué sería, no? ¡Vaya pregunta! ¡Porque estaba enamorado!
Volvamos a las incisiones. 
Dentro de ellas vas alternando dientes de ajo y romero.
Luego, a rociar con el aceite favorito de Popeye: el de oliva. Y bien doncella, es decir, virgen.
Ahora, salpimentar, palabra relativamente nueva, que se conjuga como 'pensar'. O sea, "salpimiento", "salpimienta" y "salpimientan". Suenan graciosas.
Salpimentado que hubiste lo salpimentable, espolvoreás lo espolvoreable con pimentón dulce y cúrcuma.
Como fondo de cocción, un vaso de buen vino tinto y medio vaso de agua.
Lo sabía: ah, cómo te conozco. Reponé el trago de vino que te escabiaste.
A un costado de la pata colocás cebollas cortadas en cuartos, dientes de ajo y ramitas de romero.
Cubrís el apetecible conjunto con papel de aluminio y "estamos en el horno".
Temperatura: 180 grados. Tiempo de cocción: 2 horas.
Transcurridas, retirás el papel de aluminio y horneás media hora más para lograr ese doradito que retrotrae tus famélicas ansias a la voracidad de tus ancestros carnívoros.
¿Con qué acompañás la suculencia?
Papas y batatas al horno o puré no serían recomendables si, como se presume, hará calor.
Entonces, manos a la ensalada.
¿Qué tal repollo finamente cortado, gajos de naranja y aceitunas negras?
¿Te va?
Y saborizás con una vinagreta "de aquellas", elaborada con aceite de oliva, sal, pimienta negra, vinagre de alcohol, jugo de naranja, y no desentonaría, sino todo lo contrario, una lluviecita de orégano o condimento por el estilo.
Mientras tanto, podés seguir contando corderitos, ahora en la versión del Topo Gigio. O, mejor no, pues dice: «No se lo que me pasa, / no me puedo dormir. / Me duele la pancita / porque mucho comí».
No olvides colocar en la mesa una considerable provisión de servilletas, pues la colectiva chupada de dedos ya es un hecho.
¡Claro que sí!
Vení, Palito, hacete amigo.
«CUENTO CORDERITOS», PALITO ORTEGA
https://www.youtube.com/watch?v=DhZrNVaMRbQ

Recetas que te puedan interesar
Receta de Lemoncello
Receta de Pastel de Raclette
Receta de Galletitas de manteca
  • White Facebook Icon
  • @NancyYasnikowski
  • nancyyasnikowski9967
  • White TripAdvisor Icon

¡Bien! Mensaje recibido

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White TripAdvisor Icon
bottom of page